Juego de Tronos

Circunstancias para el combate

Como hace poco que se introdujo las reglas de fortificaciones, el tema del combate se ha complicado un poco. Además está también el tema de los pactos que pueden tener 2 o más Casas, con lo cual intentaremos arrojar un poco de luz en este aspecto.

En cuanto al tema de los tratados, nunca habrá combate cuando haya pactos de libre tránsito. Ya que si tienen pactos de no agresión solamente, la unidad no hubiera podido entrar. En los demás caso siempre habrá combate. En caso de no tener la relación de En guerra, se pasa a este estado automáticamente.

En cuanto al tema de las provincias y fortificaciones quedaría de la siguiente manera. Las tropa puede estar o en la provincia, y/o en la fortificación. Si se produce un ataque desde otra provincia, primero combatirán las tropas que haya fuera de las defensas, y solo ellas. Si no hubiera, las tropas invasoras quedarán en la provincia y se avisará al dueño de la provincia que hay tropas de otra casa en la provincia. Con lo cual habría tropas de un bando en la provincia, y tropas de otro bando dentro de las defensas y la provincia seguiría perteneciendo a su propietario original. Al siguiente turno, las tropas que hay fuera, pueden asaltar las defensas, y si hubiera tropas dentro habría combate, o bien las tropas fortificadas podrían salir con lo cual habría combate fuera. Si se da el caso que unos asalta y otros salen… se saludan con la mano y no hay combate.

De tal manera que la regla sería la siguiente, hay combate si confluyen tropas sin pacto de libre tránsito en la misma provincia (fuera de las defensas), o bien si confluyen tropas (en asalto a la fortificación) sin pacto de libre tránsito en las misma defensa. Creo que poniendo un ejemplo real se podrá entender mejor.

Supongamos los siguientes datos en el turno de primavera.

Lannister

RocaCasterly (provincia)

Jaime Lannister

- 1ª Compañía de su guardia personal con 100 jinetes

- Milicias de Rocasterly de 300 campesinos

RocaCasterly (Ciudadela)

Robert Lannister

- 2ª Compañía de Infantería Pesada Dorada de 250 infantes

Tully

Princesa Dorada (provincia)

Edmun Tully

- 2ª Compañía Tully de Infantería Pesada 200 soldados

- 1ª Escuadra de 25 jinetes ligeros

Lord Sedmun Tully

- Milicias de Princesa Dorada de 157 campesinos

Princesa Dorada (Fortín). Vacio

En el siguiente turno, de Verano, Jaime Lannister decide esperar la embestida de Edmun y deja las tropas tal cual están, siendo los tully los que avanzan contra Rocacasterly, en un intento de ir mermando las fuerzas de su enemigo, mandando a Lord Sedmun con sus milicias a las defensas de Princesa Dorada en una actitud precavida.

Lannister

RocaCasterly (provincia)

Jaime Lannister

- 1ª Compañía de su guardia personal con 100 jinetes

- Milicias de Rocasterly de 300 campesinos

Edmun Tully (Movimiento)

- 2ª Compañía Tully de Infantería Pesada 200 soldados

- 1ª Escuadra de 25 jinetes ligeros

RocaCasterly (Ciudadela)

Robert Lannister

- 2ª Compañía de Infantería Pesada Dorada de 250 infantes

Tully

Princesa Dorada (provincia) Vacia

Princesa Dorada (Fortín).

Lord Sedmun Tully

- Milicias de Princesa Dorada de 157 campesinos

Cuando se ejecuta el turno de Verano, se produce un combate en Rocasterly entre Jaime Lannister con la 1ª Compañía de su guardia personal con 100 jinetes y las Milicias de Rocasterly de 300 campesinos y Edmun Tully con la 2ª Compañía Tully de Infantería Pesada 200 soldados y la 1ª Escuadra de 25 jinetes ligeros. A principios de Otoño el resultado es que los Tully han perdido la batalla, siendo eliminados la 1ª Escuadra de jinetes y reducida la 2ª Compañía en 125 soldados que se baten en retirada. Jaime, teniendo bien resguardada la retaguardia, decide moverse con sus tropas a Princesa Dorada.

Lannister

RocaCasterly (provincia)

Edmun Tully (Huyendo)

- 2ª Compañía Tully de Infantería Pesada 125 soldados

RocaCasterly (Ciudadela)

Robert Lannister

- 2ª Compañía de Infantería Pesada Dorada de 250 infantes

Tully

Princesa Dorada (provincia)

Jaime Lannister (Movimiento)

- 1ª Compañía de su guardia personal con 100 jinetes

- Milicias de Rocasterly de 300 campesinos

Princesa Dorada (Fortín)

Lord Sedmun Tully

- Milicias de Princesa Dorada de 157 campesinos

Como en el turno anterior, Lord Sedmun se retiro al fortín, Jaime Lannister entra sin combate en la provincia de Princesa dorada, y se prepara para un largo y tedioso asedio invernal.

En el siguiente turno, Jaime desoyendo las ordenes de su padre asalta el fortín de, mientras las tropas de Edmun se reagrupan en Princesa Dorada.

Lannister

RocaCasterly (provincia) Vacia

RocaCasterly (Ciudadela)

Robert Lannister

- 2ª Compañía de Infantería Pesada Dorada de 250 infantes

Tully

Princesa Dorada (provincia)

Edmun Tully (Reagrupandose)

- 2ª Compañía Tully de Infantería Pesada 125 soldados

Princesa Dorada (Fortín)

Lord Sedmun Tully

- Milicias de Princesa Dorada de 157 campesinos

Jaime Lannister (Asaltando)

- 1ª Compañía de su guardia personal con 100 jinetes

- Milicias de Rocasterly de 300 campesinos

Desarrollo del Combate

Cuando ocurre un combate, lo primero que se hace es bajar un nivel la rebelión de la provincia. Este -1 será acumulativo por todos los meses de combate que se desarrollen.

A continuación, se calculan las fuerzas de ataque y defensa de ambos contendientes. Para ellos se tendrá en cuenta los siguientes datos:

Bonificación de ataque.

La bonificación del arma según la tabla que se puede ver en el uso de las forjas. El multiplicador de ataque de líder que tome el mando (que será el líder con menor orden en el combate –mirar líderes), siendo 1 el mínimo de multiplicador. Se dividirá entre 2, si las tropas estaban realizando otra misión que no sea: disponibles, en movimiento o que ya estuvieran combatiendo.

Bonificación de defensa.

La bonificación de la armadura según que se puede ver en el uso de las forjas. El multiplicador de defensa de líder que tome el mando (que será el líder con menor orden en el combate –mirar líderes), siendo 1 el mínimo de multiplicador. Si las tropas se encuentran en una fortificación, y son asaltadas, se multiplicará por la bonificación de las defensas (x2, x4, x6 ó x8). Si estas unidades se encontraban asediadas, se restará 1 a esa bonificación, por cada mes seguido que haya estado bajo asedio.

Una vez que se ha calculado el factor de ataque y defensa de cada una de las unidades, y se han sumado por cada bando, se hayan las bajas que se van a producir. Para ello, se recoge un valor al azar de 1 a 20, y se suma la táctica del líder. Esta operación se hace para cada uno de los bandos.

Según el valor resultado se recoge el porcentaje de bajas que se han causado al enemigo, según a la siguiente tabla:

Tirada Porcentaje

-1 0%

-2 0%

-3 5%

-4 5%

-5 10%

-6 10%

-7 15%

-8 15%

-9 20%

-10 25%

-11 25%

-12 30%

-13 30%

-14 35%

-15 35%

-16 40%

-17 40%

-18 45%

-19 45%

-20 50%

Este es el porcentaje que se eliminará al contrario, y se calculará del la fuerza de ataque. Por ejemplo, el unidad A tiene un factor de ataque de 350, y su líder obtienen un 6 en la bajas, con lo cual causará 35 bajas a su enemigo (350 x 10% = 35)

Para calcular las bajas reales en hombres, habrá que dividir por todos los multiplicadores que se han añadido anteriormente al factor de defensa, dígase:

- La bonificación de la armadura-

- El multiplicador de defensa de líder.

- Si las tropas se encuentran en una fortificación, la bonificación de defensa.

Por ejemplo, si las tropas que deben sufrir los daños tenían un factor de defensa de 400, y su bonificación por armaduras les daba un x2, y su líder tenía una defensa de x3, estando una torre sin asedio previo con lo que tendrían otro x2, el resultado sería:

400 – 35= 365

/2 de la armadura: 182

/3 del líder: 60

/2 de la torre: 30

Con lo cual quedan 30 soldados de los 33 que comenzaron la defensa.

De las unidades que hayan sobrevivido, habrá que hacerles unas prueba de moral, si la pasan se quedan combatiendo, sino, se consideran en retirada.

Para superar la prueba, se mira su valor de aguante, que vendrá determinada, según la moral:

Novatos: 6

Regulares: 4

Veteranos: 2

Élite: 1

(Nota, estos valores pueden ser modificados, por ejemplo, cada mes continuado que una unidad esté en el mismo combate, se sumarán uno a su aguante)

A este valor se le resta el carisma de líder propio, y se le suma la reputación del líder enemigo. Se obtiene un valor al azar de 1 a 10. Si el valor obtenido es igual o inferior a la moral de la unidad, las tropas aguantan la prueba, sino, se retiran.

En el caso de que se retiren, permanecerá el turno siguiente en la misma provincia, dando la oportunidad a los vencedores la opción de perseguir y causar más bajas sin riesgo a las unidades que intentan reagruparse. Las que sobreviven irán directamente al turno siguiente a la base militar que tengan asignadas.